La gestión humana es una especialidad estratégica en el manejo de las empresas que promueve buscar, atraer, seleccionar, capacitar, desarrollar, retener, promover y movilizar a los colaboradores en la organización.

 

Diseño de sistemas de gestión humana

Cambio en la visión

La visión de las empresas sobre el rol de la gestión humana está en proceso de transformación. Cada vez más se comprende la necesidad de asignar al tema más relevancia estratégica que operativa. El enfoque a las personas como protagonistas de los negocios es cada vez más entendido y asumido. Por tal motivo, es necesario contar con modelos que propicien la aplicación práctica de esta visión.

¿Por qué es importante?

  • Para contar con estrategias y objetivos de gestión humana que acompañen su plan de negocios
  • Para establecer normas claras de conducta que se expresen en comportamientos concretos por parte del personal para hacer que se vivan los valores
  • Para contar con políticas puntuales en cada proceso de la gestión humana.
  • Los procesos y procedimientos claros son indispensables para diseñar descripciones de puesto, buscar talento, contratar, entrenar, evaluar desempeño y clima, retribuir y comunicarse y medir el impacto
  • Si desea tener la gente más competente y comprometida con la empresa, es necesario contar con un sistema que una todos los temas de la gestión humana.

¿Qué le dejamos?

  • Una estrategia ejecutada a través de las políticas y los procesos.
  • Un área de gestión humana con sus guías de trabajo.
  • Jefes de toda la empresa ejecutando la estrategia.
  • Procesos de trabajo que puedan evaluarse mediante indicadores.



Códigos de Conducta y reglamentos

Reglas claras

Muchas veces asumimos que las personas que laboran en las organizaciones tienen muy claro las normas éticas de conducta. Las experiencias de violaciones a los procedimientos y los fraudes nos obligan a actuar de forma menos reactiva. Para lograrlo se debe establecer desde el inicio las reglas claras del juego. Deben definirse normas sencillas de comunicar para que sean entendidas y asumidas por todos los trabajadores. Éstas tienen el objetivo de transmitir los valores de la empresa, que deberán expresarse en comportamientos consecuentes y por los cuales las personas serán evaluadas.

¿Por qué es importante?

  • Porque siempre es bueno contar con reglas claras desde el inicio.
  • La empresa podrá tener normas establecidas y que al ser violadas se podrá reaccionar de forma congruente con los valores.
  • Los valores serán los principales ejes de las políticas y los procesos.
  • Lo que se pregona se ejecuta.

¿Qué le dejamos?

  • Documentos construidos con la participación de la gente que labora en la empresa, lo que permite tomar en cuenta la visión y valores de la empresa.
  • Empresas con normas claras para todos.


Descripción de puestos

¿Qué hago?

Las personas que laboran en las empresas deben tener clara su misión y sus funciones de trabajo. Deben saber ubicar su puesto de trabajo en el organigrama, conocer sus relaciones internas y externas, además de entender en que parte de los procesos de trabajo intervienen. Por ello, es importante contar con descripciones de puesto.

¿Por qué es importante?

  • Analiza la eficacia organizativa de los puestos como unidades básicas de la estructura organizativa.
  • Identifica niveles de carga de trabajo.
  • Define las competencias requeridas para el desempeño exitoso del puesto.
  • Facilita la organización de los programas de inducción y capacitación al personal.
  • Se determina el perfil del puesto para efecto de los procesos de reclutamiento y selección de personal.
  • Comunica a los trabajadores cuál es su misión, funciones, tareas y responsabilidades.
  • Se toman en cuenta para el diseño de los sistemas de evaluación del desempeño.
  • Ayudan a clasificar los puestos de acuerdo a su contenido organizativo y aporte a la institución y con base a ello definir políticas salariales y otros.

¿Qué le dejamos?

  • Descripciones de puesto útiles para alimentar todos los procesos de gestión humana.
  • Revisión de la estructura, duplicación de funciones, altas o bajas cargas de trabajo, problemas de procesos y contenidos de trabajo.


 

Diseño de procesos para búsqueda, selección y contratación

El talento cuesta

En muchas empresas se descuida el primer proceso de la gestión humana y eso provoca consecuencias negativas en lo económico y en lo organizacional. Las contrataciones inadecuadas generan una alta rotación de personal, se invierte en capacitaciones sin sentido, ya que las personas terminan saliendo de la empresa y se generan pérdidas de tiempo y recursos. Por ello, es preferible hacer bien las cosas desde el inicio y medir su efectividad de forma permanente. Abaco le ofrece asesoría en la revisión de su proceso y le propone las oportunidades para mejorarlo.

¿Por qué es importante?

  • Permite contar con personas competentes que aporten a su crecimiento.
  • Ayuda a bajar los niveles de rotación del personal de nuevo ingreso.
  • Contribuye a bajar los costos de capacitación si desde el inicio se tiene clara la búsqueda.
  • Disminuye los riesgos de incorporar a la empresa personas con antecedentes negativos en empresas donde trabajaron previamente.

¿Qué le dejamos?

  • Procesos revisados con cambios sugeridos e indicadores de efectividad definidos.
  • Recomendaciones de herramientas de pruebas que acompañen la validación del perfil de las personas candidatas.
  • Técnicas de evaluación de las competencias técnicas y organizacionales para ser tomadas en cuenta en el proceso.


Inducción, entrenamiento de puesto y capacitación rutinaria

Sin educación, no hay progreso

En el país contamos con bases educativas débiles a lo que se suma la falta de hábitos de lectura y una débil cultura de auto preparación. Sin embargo, las empresas requieren que las personas aprendan rápido y bien para que puedan ejecutar eficientemente los conocimientos en sus ámbitos de trabajo. Lo anterior obliga a realizar entrenamientos efectivos y el diseño de los mismos debe ir acorde a los niveles de desarrollo requeridos, de las competencias técnicas y organizacionales establecidas para cada etapa de desarrollo del puesto designado en cada empresa.

¿Por qué es importante?

  • Permite contar con un programa de inducción corporativa, planes de entrenamiento específicos por puesto, (por lo menos los puestos clave) y un plan de capacitación rutinaria alimentado por el sistema de evaluación al desempeño, supervisiones, diagnósticos de necesidades levantadas con los jefes inmediatos.
  • Ayuda a contar con personas mejor preparadas para enfrentar los desafíos de su trabajo.
  • Facilita rendimientos individuales mayores.
  • Clientes más satisfechos.

¿Qué le dejamos?

  • Sistemas de enseñanza hechos a la medida del giro del negocio y del puesto.
  • Metodologías de transmisión de conocimientos pensadas en los receptores, combinando las formas de transmisión para que no resulten aburridas o rutinarias.
  • Diseños que facilitan que perdure el conocimiento en su empresa.
  • Una mayor cultura en la que todo el mundo enseña y todo el mundo aprenda.



Sistema de gestión al desempeño

Buscando la eficiencia y efectividad

Es muy importante que las personas sean evaluadas, lo que no se evalúa no se mejora. Esta es la mejor forma de emprender la cultura de la mejora continua. Antes de evaluar deben existir políticas claras entendidas por el personal. Los indicadores cuantitativos deben ser medibles, sino se volverán subjetivos y discrecionales, y la evaluación cualitativa seguirá dominando. Por ello, diseñamos sistemas evaluativos a la medida de las necesidades de la empresa y su giro de negocios. En Abaco acompañamos la instauración del sistema, en el marco de un cambio de la cultura para evitar el fracaso en los resultados de su ejecución.

¿Por qué es importante?

  • Permite estimular de forma más justa al personal.
  • Incorporar oportunidades de mejorar a los procesos si las personas mejoran.
  • Relacionar la evaluación a una adecuada forma de retribuir.
  • Identificar personal con potencial de crecer.
  • Tomar decisiones más adecuadas con rendimientos individuales bajos.

¿Qué le dejamos?

  • Sistemas diseñados a la medida que combinan indicadores cuantitativos y cualitativos por cada puesto.
  • Objetivos de cada persona alineados a la estrategia y a las metas del negocio.
  • Niveles de discrecionalidad en las decisiones bajados a la más mínima expresión.
  • Personal con percepciones de mayor justicia en las formas de evaluación y con mejor clima laboral.
  • Metas del negocio evaluadas en cascada en todos los niveles.



Clima laboral

Un buen ámbito aumenta la productividad

La motivación permanente de los trabajadores es un factor de éxito en cada empresa y en este sentido la comunicación es clave. Por tanto, el levantamiento de la información del clima laboral es de suma importancia para diseñar los planes de gestión humana y evitar posibles riesgos de afectación a la producción o servicios que brindan las empresas.

¿Por qué es importante?

  • Se pueden conocer las fortalezas de las empresas.
  • Permite conocer la opinión de la mayor parte de los trabajadores.
  • Se pueden preparar planes para atender los puntos bajos de acuerdo a los resultados.
  • Facilita el trabajo con las áreas o grupos humanos más estratégicos con los resultados más bajos.

¿Qué le dejamos?

  • Aseguramos que la gente pueda participar con plena libertad de opinión, garantizando el debido sigilo y permitiendo el 100% de la participación de los trabajadores.
  • Programa automatizado con acceso a los resultados por parte de los jefes de todas las áreas.
  • Acompañamiento en la elaboración de los planes de acción.
  • Comparativo de los resultados con más de 200 empresas que hacen la encuesta a nivel de Centro América.


Evaluación del liderazgo 360



En manos de los líderes de grupo está el verdadero resultado de la empresa Según las estadísticas mundiales la causa de la fuga de talento está relacionada en un 70% con los estilos de dirección de los jefes inmediatos. Ellos son los que participan en la selección del personal, identifican potenciales, evalúan, alinean y deciden despidos. El acompañamiento para que desarrollen un liderazgo proactivo es vital. Para lograrlo hay que identificar previamente sus fortalezas y las oportunidades que puedan mejorar sus habilidades para dirigir a las personas.

¿Por qué es importante?

  • Permite entender la rotación de personal al identificar posibles causas de renuncia.
  • Podrían evitarse conflictos y malos entendidos.
  • Permite saber si los jefes o gerentes están alineados a la cultura de la empresa.
  • Identifica a los buenos jefes y como potenciar sus competencias.

¿Qué le dejamos?

  • Resultados de la evaluación basados en las opiniones de sus pares, su jefe superior, las personas que están bajo su cargo y una autoevaluación de la persona para poder compararse.
  • Una metodología online dinámica para recabar las opiniones, asegurando la discrecionalidad de los que opinan.
  • Programa automatizado con acceso a los resultados por parte de los jefes de todas las áreas de forma individual.
  • Plan de desarrollo para desarrollar las competencias colectivas como individuales.


Talleres de cuerdas y liderazgo



Con una buena integración en los grupos, tenemos la mayor parte del camino recorrido Llevar a la práctica el discurso del trabajo en equipo es un reto que se enfrenta diariamente en el ámbito laboral. Convivir con diversas personalidades, intereses, motivaciones en un grupo es todo un desafío. Comúnmente asumimos que la gente tiene la habilidad de trabajar en grupo pero en el día a día sabemos éste es un arte que se aprende y se construye diariamente.

Su importancia radica en:

  • Saber entender, respetar y convivir con las diferencias de personalidad y opinión de los grupos con los cuáles interactuamos.
  • Saber si podemos comunicarnos de forma asertiva en nuestro grupo.
  • Dejar de centralizar las cosas ya que esto aumenta nuestra carga de trabajo .
  • Aprender a interactuar como una oportunidad de disfrutar la vida laboral.

¿Qué le dejamos?

  • Identificación de las causas del problema de integración o comunicación.
  • Diseño de metodologías y dinámicas de integración grupal, sobre todo al aire libre para promover cambios de ambientes.
  • Seguimiento al impacto de los talleres en los cambios de comportamiento.


Sistema de retribución



El equilibrio entre la motivación de las personas y las posibilidades financieras Comúnmente las empresas pierden personal valioso por no contar con estrategias y políticas ordenadas de retribución. Los trabajadores perciben de forma negativa los ambientes en los cuales prevalece la inequidad interna en las asignaciones de salarios lo cual genera problemas laborales.

¿Por qué es importante?

Permite adoptar un sistema de retribución alineado y coherente y determina una buena parte del desempeño del equipo de colaboradores de una empresa. Facilita evaluar el impacto y determinar las necesidades de ajustes ordenados y efectivos. Todos preferimos conocer las reglas del juego y saber que se respetan. Sin análisis, políticas, programas y ajustes adecuados su sistema de retribución podría estar dirigido al sentido contrario. Cuando eso se detecta es urgente corregir.

¿Qué le dejamos?

  • Estrategias de retribución.
  • Políticas de retribución.
  • Análisis de equidad interna salarial.
  • Punteo de puestos.
  • Estudios comparativos del mercado de salarios.
  • Escalas de salario.
  • Diseño de esquemas variables retributivos.



Sistema por competencias

¿Qué se necesita para desempeñar un puesto como se debe?

No todos podemos hacer de todo y muchas veces hacemos lo que no nos gusta. La empresa debe interesarse en entender a quién necesita para un puesto y en el caso de las personas contratadas es importante conocer ¿qué saben hacer?, ¿cuáles son sus estilos de trabajo?, ¿le gusta ver los árboles o los bosques?, ¿le gusta la gente?, ¿prefiere trabajar solo o en equipo?, ¿qué tan bueno es con Excel? Las competencias técnicas son importantes.

¿Por qué las competencias son importantes en una empresa?

Considerar las competencias técnicas y organizacionales en un sistema de gestión humana puede aumentar significativamente los índices de productividad. Vincular las competencias a los procesos de búsqueda, de evaluación al desempeño, a la capacitación y a la sucesión ayudará a concentrar los esfuerzos en desarrollar los potenciales de las personas que laboran en las empresas.

Abaco acompaña a las empresas a:

  • Desarrollar sistemas completos de competencias ajustándolas a los giros de negocios y cultura organizacional de cada empresa.
  • Seleccionar las competencias más ajustadas a los diferentes puestos.
  • Diseñar procesos de gestión humana ajustados a las competencias.



Aplicación y evaluación del DISC

¿Qué es el DISC?

El DISC es una herramienta de autoevaluación que nos permite comprender de manera rápida cómo nos compartamos en el trabajo. Esta herramienta considera cuatro tendencias básicas: dominancia, influencia, estabilidad y conciencia/cumplimiento (por sus siglas en inglés). Esta herramienta nos ayuda a conocer las preferencias de comportamiento que nos hacen desempeñar nuestro trabajo en mayor armonía con nosotros mismos.

¿Para qué se usa el DISC?

El DISC es una herramienta de evaluación práctica, se hace online, es rápida toma menos de 15 minutos y es fácil de responder y las respuestas se seleccionan con un click.

Con sus resultados se logra:

  • Formar equipos de trabajo productivos.
  • Desarrollar gerentes, supervisores y líderes efectivos.
  • Entrenar a una excelente fuerza de ventas.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Disminuir conflictos y mejorar las relaciones interpersonales.
  • Aumentar la comunicación.
  • Ayudar al cambio y la resolución de conflictos.
  • Apoyar sus procesos de contratación y promoción.

Una vez aplicada la prueba, se podrá optar a distintos niveles de evaluación de la herramienta y Abaco podrá apoyarle en la interpretación de los resultados. Abaco representa en Nicaragua a TIMS INTERNATIONAL, una empresa que ha desarrollado y promovido la herramienta en Centro América. Consulte con nosotros los distintos niveles de evaluación y le recomendaremos la mejor opción para aplicarlo en su empresa.


Bienestar Laboral



Actualmente son cada vez más las empresas que apuestan por implementar políticas orientadas al bienestar integral del empleado. De esta manera se consigue que nuestros empleados lleven una vida mas saludable tanto en el aspecto físico, emocional y financiero.


Estas estrategias buscan que la salud del empleado y su entorno familiar sea óptimo, para que así pueda vivir y trabajar mejor y elevar la productividad general.


Los tiempos actuales que vivimos ha puesto de manifiesto la relevancia de los cambios continuos. Cambios que condicionan nuestras prioridades y nuestros objetivos, y que ponen a prueba nuestra manera de trabajar y de relacionarnos.


Nos encontramos en un momento en que la inversión en el bienestar de las personas es más estratégica que nunca.

¿Por qué es importante?

  • Reduce los costos de absentismo y costos de salud
  • Aumenta la satisfacción laboral, mejora el clima y las relaciones
  • Colaboradores con mayor estabilidad
  • Mejora la retención de talento clave
  • Permite a la organización adaptarse con mas facilidad a los cambios y tomar mejores decisiones como consecuencia del conocimiento de su fuerza laboral

Planes de Bienestar Integral

Objetivo

Acompañar a la empresa en la creación e implementación de un Plan de “Bienestar Integral” que pretende mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias y que abarca cuatro aspectos fundamentales: físico, emocional, financiero y social.

Fases:

  1. Diagnostico de bienestar : En esta fase realizamos un estudio inicial para conocer de forma objetiva la realidad de los empleados de los 3 aspectos a evaluar (salud física, emocional y financiera)
  2. Plan de trabajo : Una vez analizados los resultados se elabora un plan estratégico basado en los hallazgos detectados y con los alcances que la empresa defina.
  3. Seguimiento y medición : Acompañamos a la empresa en el seguimiento de las metas planteadas con indicadores medibles para que sea sostenible en el tiempo.

Cultura Organizacional



  • La cultura organizacional es la “personalidad” de la empresa: sus principios, costumbres, valores y sus formas de interacción, todo ello rige el actuar de los trabajadores e impactan directamente en el grado de desempeño laboral y la productividad de las áreas.
  • Una cultura organizacional alineada a la estrategia del negocio permite detectar problemas en los grupos de trabajo y trabajar en corregir y mejorar, además la cultura organizacional tiene gran impacto en la motivación, satisfacción, comportamiento ético y productividad dentro de la organización.
  • Una organización con una adecuada cultura organizacional permite que cada uno de los colaboradores pueda identificarse con ella y mantener conductas positivas dentro de la misma; con esto se puede lograr un Employer Branding y mejorar la imagen de la empresa.

¿Por qué es importante?

  • Mejora el compromiso organizacional de los trabajadores y la identificación de marca.
  • Potencia el buen ambiente laboral de las áreas con un estilo de liderazgo unificado que maximice el rendimiento de sus miembros.
  • Permite la adaptación al cambio y flexibilidad en formas de trabajo, contextos cambiantes y adopción de nuevas prácticas.
  • Desarrolla una marca más sólida con una cultura organizacional que expresen sus valores, generando mayor capacidad de venta y afiliación de clientes.

Desarrollo y fortalecimiento de Cultura Organizacional

Objetivo

Identificar a través de un proceso analítico la situación real de una empresa en un momento determinado, identificar sus fortalezas y oportunidades y trabajar en potenciar y corregir; además permite poder incorporar y actualizar valores o principios acorde a las nuevas tendencias y realidades del mercado

Servicios

  1. Diagnósticos de la cultura de la empresa: Construcción del mapa de la cultura y sus rasgos predominantes Nos adentramos en la cultura actual, detectando posibles inhibidores culturales que provocan pérdida de energía por problemas internos.
  2. Programas de transformación cultural: Te ayudamos a construir la cultura meta. Te guiamos en la construcción de los planes de acción colectivos e individuales con sus KPIs asociados que articulen cultura objetivo y estrategia.
  3. Talleres de transformación cultural: Capacitamos y damos el acompañamiento necesario a los lideres para que sean ellos los impulsen y contagien la nueva cultura meta en toda la organización.

Outplacement (Reorientación laboral)



Cuando la salida del personal es inevitable, asesorarlo en su reorientación laboral se vuelve el proceso más humano.


Es un proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación dirigido a la persona que está siendo desvinculada de la organización, para guiarla en la búsqueda de un nuevo empleo o actividad profesional, en el menor tiempo posible.

¿Por qué es importante?

  • Ayuda al trabajador a comprender y gestionar positivamente elproceso de cambio en el que está inmerso.
  • Mejora su confianza en sí mismo y aumenta su autoestima, tanto a nivel personal como laboral.
  • Permite identificar las fortalezas y habilidades que le puedan aportar para enfrentar con éxito los nuevos desafíos a los cuales se verá inmerso.
  • Guía, orienta y da opciones para el manejo del cambio desde una perspectiva emocional, financiera y de vida.
  • Le dirige a determinar un plan de acción con metas claras y alcanzables.
  • El plan de reorientación constituye en sí mismo un compromiso moral que engrandece y realza los valores de la organización.

¿Qué le dejamos?

  • Herramientas para que el colaborador maneje de forma efectiva el impacto emocional a causa de la desvinculación laboral.
  • Orientación práctica del manejo financiero del presupuesto familiar, mientras se reactiva laboralmente.
  • Apoyo dirigido a identificar y estimular las principales fortalezas con las que cuenta la persona: experiencia, habilidades, conocimientos, competencias, que puedan ser aprovechadas para reactivarse profesional y laboralmente.
  • Asesoría requerida en el plano laboral para que el colaborador identifique todos los elementos que debe preparar para convertirse en un candidato de impacto en el entorno laboral al que pertenece.
  • Guía en la identificación de habilidades específicas hacia el emprendimiento de ideas de negocio que le brinde alternativas viables de ingresos.